Visibilidad del deporte femenino: silenciado desde la infancia.

Miguel Muñoz Ortega. 

Aunque suene a tópico, los niños y niñas no mienten. Tienen una capacidad de análisis y entendimiento mucho mayor de la que nos pensamos. Te sorprenden y, sobre todo, tener en cuenta su punto de vista te hace, en muchas ocasiones, darte de bruces con la realidad. Me ha pasado que, en ocasiones, realizan preguntas más interesantes o lanzan reflexiones más certeras las personas en edad infantil que las adultas. Bajo estas premisas, el día 2 de enero, aprovechando la acampada que todos los años realiza mi grupo scout en la localidad alicantina de La Mata, me decidí a realizar una actividad/experimento sobre la percepción del mundo del deporte que tienen niños y niñas de entre 12 y 15 años.

La “muestra” de esta especie de encuesta se realizó con los componentes de una misma sección (grupos de edad en los que se subdivide el grupo scout), en total 26 (10 chicas y 16 chicos)  de las edades mencionadas. Sus perfiles sociales eran variados, con mayoría clara de procedencia urbana, la ciudad de Albacete, y un nivel económico general medio o medio-alto. Para introducir la actividad utilicé como materiales 10 chapas de botella por persona. Con ellas tenían que diseñar los colores de un equipo deportivo, ponerles los dorsales a cada chapa y, lo más importante, elegir el nombre de un deportista cualquiera. De cualquier deporte, masculino o femenino, en activo o retirado, español o extranjero. La idea en la que les insistí era que deberían seleccionar los deportistas que más les gustasen. Paralelamente les expliqué la utilidad de las chapas para hacer campeonatos de fútbol-chapa o carreras. Para recuperar juegos tradicionales baratos y entretenidos, pero eso es otra historia.

Evidentemente, mi intencionalidad al pedirles que eligieran sus deportistas preferidos era demostrar la absoluta predominancia del género masculino en el deporte y también el dominio del fútbol. Podrían haberme sorprendido y los objetivos de la actividad se hubieran ido al traste. Pero no. Tras apuntar en una hoja de papel todos los deportistas elegidos, los resultados fueron reveladores. De unos 74 deportistas diferentes elegidos al menos por una persona, sólo 6 eran chicas: las gimnastas Almudena Cid (2 votos) y Carolina Rodríguez (1 voto), la nadadora Mireia Belmonte (1 voto), la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro (3 votos), y las pilotos María Herrera (1 voto) y Sara Sánchez (1 voto).  9 votos de 260, abrumador. Además, hay que tener en cuenta que dos de esos votos, los de las pilotos, fueron realizados por un mismo chico, grandísimo aficionado a las motos (todos sus votos fueron para deportes de motor) y que deben ser tomados como la excepción. Por otra parte, sólo un chico más votó a una mujer, en este caso a Amaya Valdemoro.

En cuanto al resto de resultados, como era de esperar, victoria aplastante del fútbol, incluso con votos a jugadores de segunda fila. El baloncesto le seguía a gran distancia, al igual que otros como motos, fórmula 1 o tenis, principalmente. Los tres deportistas con más votos fueron Iniesta (quizás por aquello de ser paisano), Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo. En los primeros puestos también aparecían Pau Gasol o Fernando Alonso.

Como en las actividades scouts no nos quedamos ahí, es evidente que hacía falta hacerles una serie de preguntas. Ante tan aplastantes resultados no es que se sorprendieran de la escasísima presencia de mujeres, pero sí se quedaron un poco serios y pensativos. Algunas de las frases o argumentaciones que aportaron para “justificar” este asunto fueron:

-“Es que el deporte femenino no lo televisan casi nunca”.

-“En el Marca no sale casi nada”.

-“Es que un partido de fútbol femenino es más aburrido”. A lo que le pregunté si había visto alguno. Me dijo que sí, una vez en Teledeporte hace tiempo. Jugaba España contra no sabía qué selección. No se acordaba del resultado ni del nombre de ninguna jugadora.  Y añadió que no lo vio entero porque su padre lo quitó.

-“Porque vivimos en una sociedad machista y al deporte de la mujer lo tratan con menos importancia” (esto lo dijo una chica, y de las mayores).

Al nombrarles a deportistas femeninas de importancia, la mayoría conocía a Marta Domínguez, Gemma Mengual o Arantxa Sánchez Vicario, pero les costaba mucho sacar más nombres. No hubo demasiados puntos de fricción en el “debate” y la conclusión general fue que había una invisibilidad de deporte practicado por chicas.

Preguntados sobre sus experiencias personales y los deportes que practicaban, salieron también unas reflexiones interesantes:

-“En mi Colegio, a las chicas que quieren jugar al fútbol se les llama marimacho, y sólo hay una que juega”.

-“En mi colegio, la profesora nos manda a las chicas a jugar al voleyball y a los chicos al fútbol”.

-“Hay muchas veces que los chicos no quieren jugar con chicas porque se creen mejores”.

Afortunadamente, en las actividades del grupo scout estas situaciones se suelen evitar casi durante las 24 horas mediante actividades físicas o deportivas en las que participan ambos sexos. Y en general, creo que salvo excepciones o situaciones muy concretas (sentarse al lado por cuestiones de afinidad), la inclusión deportiva de las mujeres es bastante positiva. Por nuestro método de trabajo, claro. Pero ahí fuera hay lo que hay. Y en nuestras manos está cambiarlo, por supuesto.

Pd: las chapas futbolísticas no tuvieron demasiado éxito y la mayoría prefirió devolverlas a la caja que quedárselas, como les había sugerido, para jugar en sus ratos libres o en casa. Pero eso, es otra historia.

Miguel Muñoz escribe en periodismo de ida y vuelta

Anuncios

2 pensamientos en “Visibilidad del deporte femenino: silenciado desde la infancia.

  1. Pingback: Deporte global e inclusivo | Periodismo de Ida y Vuelta

  2. Pingback: Encuesta: ¿CUÁL ES VUESTRO “10″ IDEAL DE #DEPORTISTAS? | Mueve la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s